La actividad del Director y las obras más recientes En 1947, Brecht volvió a Europa, parando primero en Suiza, donde conoció a M. Frisch y editado (1948) su ensayo teóricos más importantes, el Kleines Organon für das Theater (Breviario de estética teatral); en octubre se sumaron a la invitación de la República Democrática Alemana para radicarse en Berlín Oriental. La representación de Mutter Courage en el Deutsches Theater de Berlín Oriental en 1949, el protagonista Weigel, marcó el nacimiento de la Berliner Ensemble, que en 1954 s los reasentados, donde sigue el antiguo Schiffbauerdamm, y que Brecht dedicó las actividades extenuantes hasta la muerte. En esta última década en Berlín porque ambos absorbidos por la actividad del cineasta que dio frutos drogas, tanto porque la tensión frecuente con partidarios del realismo socialista y con el gobierno de Ulbricht, él ya no se escribió ningún nuevo trabajo. Ni la clase obrera de la revuelta en Berlín en el año 1953 obtuvo su apoyo. Continuar la Kalendergeschichten (historias de calendario), la producción de la ópera china, influenciado por la poesía y la colección en 1956 bajo el título de Buckower Elegien de Buckow (elegías), y las reducciones teatral, donde Brecht reiteró su indiferencia a conceptos tales como el plagio y la propiedad literaria: el Hofmeister (el preceptor) J. M. R. Lenz, Don Giovannidi Molière, Coriolano de Skakespeare. En 1953 Brecht es elegido presidente de la Unión de Escritores y el Premio Stalin de la paz; en el Festival Internacional de París el Berliner Ensemble dirigido por Brecht ganó el primer premio con Mutter Courage. Volver a Alemania Brecht participado aún en el IV Congreso de Escritores. En agosto de 1956 fue aplastado por un infarto. Una buena parte de sus escritos permanecieron inéditas, mientras que las representaciones de sus tragedias en el transcurso de los años cincuenta y sesenta propagación consolidavano y la fama del autor "clásico" (recuerde, por Italia, los racores de el Piccolo Teatro de Milán). Entre las publicaciones póstumas más reciente e importante que citamos el Arbeitsjournal 1938-55 (1973; diario de trabajo 1938-55) ya traducido también en italiano, la Tagebücher diarios 1920-22 (1975; 1920-22) y el Autobiographische Aufzeichnungen 1920-54 (1975; apuntes autobiográficos 1920-54). Encyclopedia > Literatura y multimedia > Literatura > Literatura Germánicas > Español > Eliot, Thomas Stearns Eliot, Thomas Stearns El poeta y escritor inglés naturalizado estadounidense (Saint Louis, Missouri, 1888-Londres, 1965). Formado en la Universidad de Harvard, perfeccionó sus estudios en la Sorbona, en Oxford y en Alemania, manifestando sufrió un profundo interés por la filosofía y letras. Se asentaron en Gran Bretaña en 1915, se convirtió en ciudadano británico desde 1927. Después de algunos intentos de la juventud ha sido "descubierta" por E. Pound, que lo llevó a publicar en la revista de poesía de Chicago algunos poemas incluidos en el volumen de la canción de amor de J. Alfred Prufrock (1917; la canción de amor de J. Alfred Prufrock). La amistad con libra fue fundamental en la formación poética de Eliot, quien se dedicó a él, con el lema "el mejor herrero dantesca", el famoso poema The Waste Land (1922; la tierra desolada), evocación y juntos epitafio de un mundo en plena crisis tras la primera guerra mundial. The Waste Land muestra no sólo la influencia de Libra (que aportó además de correcciones en el texto), pero también el interés de los poetas metafísicos ingleses, por Blake y Dante, así como una nueva visión dinámica de la tradición, entendida como el uso y la modificación constante del patrimonio literario y cultural. Los años después de la publicación de los hombres huecos (1925; hombres vacíos), en el que la visión negativa de Eliot llegó a su punto culminante, marcó un profundo replanteamiento crítico y poético, expresado con claridad extrema en 1930, cuando Eliot declaró a un monárquico en la política, en la literatura clásica y anglocattolico en religión. Este cambio también se pensó en obras creativas, especialmente en la cosecha Ash-Wednesday (1930; el Miércoles de Ceniza), que revela el marcado interés devotos y religiosos y un tono calmado. A ello siguió una serie de obras teatrales (asesinato en la Catedral de 1935, asesinato en la catedral; la reagrupación familiar, en 1939, la reunificación familiar; el cóctel, 1949; el apoderado de 1955, la confianza de los empleados; El anciano estadista, 1959, el gran estadista), a menudo estropeados por un mensaje demasiado llamativa y desde el fondeadero tesis demasiado explícito. Eliot de todos modos no abandonó la poesía y ciertamente tocado uno de sus vértices más alta con los Cuatro cuartetos (1943; Caligari), donde, mediante el uso del símbolo como un instrumento para la comunicación directa de emocional y racional entre el autor y el lector, que intentó una síntesis de la ruta de conexión a tierra, mental y el desarrollo espiritual del hombre. También es importante la actividad crítica y ensayos que nunca ha conocido de moratorias; las obras más importantes son: El bosque sagrado (1920; el bosque sagrado), Dante (1929), el uso de la poesía y la utilización de la Crítica (1933; el uso de la poesía y la utilización de la crítica), tras dioses extraños (1934; tras dioses extraños), la idea de una sociedad cristiana (1939; la idea de una sociedad cristiana), la literatura de la política (1955; literatura de la política). Por ello considerado uno de los máximos exponentes de la literatura angloamericana del siglo XX, Eliot, pese al hecho de que tuvo que registrar una cierta disminución del interés en su sentido, sobre todo para su progresiva retracción en posiciones conservadoras y en algunos casos incluso reaccionario, permanece sin embargo, con los grandes maestros del siglo XX, el cantante de la crisis del hombre y de la sociedad occidental, entre las dos guerras mundiales. Pessoa, Fernando Nogueira El poeta portugués de Lisboa (1888-1935). Es una de las figuras de los más singulares y preocupante en la literatura europea del siglo XX. El padre murió de tuberculosis, buen crítico musical, madre de Pessoa pasan en un segundo matrimonio y se asentaron en Durban (Sudáfrica). Aquí aprendió inglés, que luego fue siempre su segundo idioma. Se trasladó a Lisboa para licenciado en letras, dejó sus estudios y se dedicó a un escaso uso de comercial correspondiente, desde 1908 hasta su muerte. Gran conocedor de la filosofía romanti ca (Schopenhauer, Nietzsche) y el simbolismo francés y portugués, tenía intereses y occultistici teosófica, visible en las frecuentes referencias a la doctrina de la Cruz Rosada. Entre sus precursores pueden registrar Camilo Pessanha y Cesário verde, pero la personalidad de Pessoa inconfrontabile permanece. Mejor, debería decir "la personalidad". De hecho, él creó una serie de "heteronomouses" - que no deberían ser consideradas como "seudónimos" de un único escritor, pero como las proyecciones tienen cada uno su propia vida independiente - y él construyó las obras, incluso narrandone la biografía y la determinación de las respectivas características ideológicas y estilo. Los principales heteronomouses son: Álvaro de Campos, ingeniero, cosmopolita, que se expresa en versos libres y está influenciado por Marinetti y de Whitman; Ricardo Reis, el poeta neoclásico, oraziano de extraordinaria elegancia y epicureismo delgada; Alberto Caeiro, el "maestro" de todos, el hombre de la campaña, materialista y estoico, que intenta un poema toda la objetividad, sin preocupaciones formales; Bernardo Soares, contador, prosista introspectivas y escépticos; A. Pacheco, autor de un largo poema que se aproxima a la "escritura automática" de los surrealistas. Estas cifras deben agregarse las Pessoa "ortonimo", que firma con su propio nombre y utiliza unos metros, predominantemente rimati. Estos personajes, que en los censos posteriores de la ópera Pessoa aún inéditos subió a unos cincuenta, a veces están en contradicción el uno con el otro, pero su misma polémica es parte del drama em gente (drama hecho persona) que resume la historia literaria del autor y que pretende ser una explicación formal de la oculta la complejidad de cada hombre. Las obras de Pessoa son salidas casi todos póstuma, pero en vida fue una especie de "eminencia gris" de toda renovación literaria portuguesa, a través de su colaboración con revistas como Orpheu y Portugal futurista, su amistad con poetas como Sá-Carneiro y pintores como Almada Negreiros, sus escritos teóricos y críticos dispersos en revistas. Él es también el autor de los textos, la policía de varios poemas en inglés (disfrutaba proporcionan también problemas a la sección puzzles revistas de la época) y la ópera en un acto, o Mariheiro, definida por el autor "estática" drama ambientado en un vago sabor maeterlinckiano Medieval, en el que tres mujeres ver el cadáver de una niña a la luz de la luna y de tejer un diálogo metafísico sobre el tema de la Espera: toda la vida está a la espera de un evento incomprensible, quizás de muerte. El único libro que publicó en vida fue la colección de poemas patrióticos, Mensagem (1934), con el cual concorse en un premio nacional clasificado en segundo lugar. Es una evocación mesiánica del destino imperial y océano de Portugal, sobre la traza del "sebastianismo". Los textos de capital sin embargo Pessoa - aquellos que hacen de él un poeta universal como Camões - son de naturaleza totalmente distinta. Los poemas de Álvaro de Campos, por ejemplo, el sentido de la vida moderna, del mar, de la ambigüedad del Eros, las contradicciones inherentes a toda convivencia humana, recibe un término amplio, tumultuoso, violento, que contrasta con el "basso continuo" de la ironía y la soledad; en odio de Ricardo Reis el concepto pagano, es decir, precristiana y mediterráneo, de la fugacidad de la vida se mezcla con una profunda metafísica del amor, en versos de una prodigiosa esencialidad; y en numerosos sonetos y canciones del ortonimo el razonamiento filosófico y concreción autobiográfico en una mezcla inextricable de síntesis, creando una densidad de idioma sin igual en todo el arco de la letra que va de Rimbaud y Mallarmé a Eliot y Montale. El descubrimiento de Pessoa fue decisivo para los jóvenes la literatura portuguesa (grupo de Presença) y Brasil (generación del '45). Con el pasar de los años la fama de Pessoa ha crecido hasta que se considera uno de los mayores poetas de la sec. XX. En Italia han sido publicadas en el volumen de poesía una sola multitud (1979, 1984), el libro de la detención (1986), las cartas a la novia (1988) y los poemas de Álvaro de Campos (1993). Biografía El poeta alemán (Praga, 1875-Valmont, Montreux, 1926). El Hijo de un oficial de bohemia y una madre artista que permaneció siempre relaciona idealmente, después de haber asistido a la Academia Militar (1886-92), prefirió dedicarse al estudio de la historia del arte, transfiriendo de Praga a Munich y luego en Berlín. En 1897-98 fue en varias ocasiones en Italia y en 1899-1900, junto con Lou Andreas-Salomé, fue a Rusia, donde conoció a Tolstoi, caso de que trajo impresiones indelebles y un fortalecimiento de su misticismo. En 1900 se radicó en Worpswede (Bremen) en una comunidad de artistas que fue parte de la escultora Clara Westhoff, a continuación, convertirse en su esposa (1901). En 1902, después de haber separado, se instaló en París y realizó algunos viajes en Italia y Escandinavia. En la capital francesa durante aproximadamente un año, fue secretario de Rodin. Entre 1910 y 1913 recorrió en el norte de África y España, y en 1911-12 se alojó en el castillo de Duino, los huéspedes de la Princesa Maria von Thurn und Taxis. Durante la primera guerra mundial fue principalmente en Munich, luego en Suiza, en el castillo de Muzot de Valais. Murió de leucemia y es enterrado en Raron. Las obras Principales fuentes sobre la vida y las concepciones de Rilke son, además de su Tagebuch Florenzer (1898; Diario Florentino), los libros de memorias de L. Andreas-Salomé y J. R. von Salis. Introvertido e incapaz de mantener relaciones duraderas, pero muy hábil en la win protecciones en el distinguido y entretener a un incalculable número de cartas (7 volúmenes, y entre los receptores Gide y Verhaeren), Rilke tenía una extraordinaria capacidad para hacer su obra poética de los autores más representativas tanto de su tiempo tanto del pasado (ver sus traducciones de E. Browning, Mallarmé, Verlaine, Gide, Valéry) y recepì igualmente influencias literarias (por Klopstock de Hölderlin), filosóficas (de Kierkegaard a Nietzsche), figurativas (desde Rodin a Cézanne). Conscientes de poseer una vocación poética de matriz religiosa, Rilke vio en su poesía no es un producto de la voluntad, sino el signo de una sumisión a algo más grande. La primera gran colección de lírica período juvenil Leben und Lieder (1894; vida y canciones) seguido Stundenbuch (1899-1903; Libro de Horas); después el Buch der Bilder (1898-1906; la imagen del libro) publica Neue Gedichte (1907-08; nuevos poemas) y la novela Aufzeichnungen des Malte Laurids Brigge (1910; Cuadernos de Malte Laurids Brigge), obras en las que se oye el empuje recibido de familiaridad con Rodin, hacia un trabajo muy estricto y paciente. En esta concepción poética son reconocibles net un rebasamiento de la difusa suavidad y sentimental de la famosa balada en prosa y verso Weise von liebe und Tod des Cornets Christoph Rilke (1899-1906; el romance de amor y muerte del obispo Cristóbal Rilke) y el enfoque de Rilke un temas fenomenológica. La fase siguiente se ve una acentuación del componente lírico en una presencia total de la vida y la muerte. De este período son las Duineser Elegien (Elegías de Duino), comenzar a Duino en 1912 y concluyó en Muzot en 1922, y la Sonette un Orfeo (Sonetos a Orfeo), compuestos de la jet en 1922, largos poemas densos conceptos e imágenes de extraordinario lirismo. Después el 1923 Rilke compuesta casi exclusivamente de poemas en francés, que se reunieron en Vergers (1926; Verzieri). La lírica pregna Rilke, del valor de la exaltación de la vida, que se celebra en el nivel espiritual en la muerte, sigue siendo un punto de referencia para la poesía del siglo XX, a pesar de los acontecimientos decisivos de la cultura europea se lleva a cabo en otros lugares, en la escuela y neopositivistica psicoanalítica de Viena, Berlín e incluso provincial en Dublín. Después de la Segunda Guerra Mundial fue considerado por algunos como el "Heidegger poética", pero una buena parte de las críticas era repudiado como metafísicas y "prefascista", aunque su lenguaje fue retomada por varios poetas, incluido el P. Paul Celan. Posteriormente, la lección de Rilke ha ido recogiendo por artistas de diferentes nacionalidades, incluyendo la American R. V. Holan Jarrel y checo y se intentó una interpretación de Rilke en husserliana clave. En cuanto a la novela Malte Laurids Brigge, el reconocido un lugar destacado en la narrativa del siglo XX, que rompe con los esquemas de épica del siglo xix y propone, superando en el diario y en el ensayo, el gran tema de la angustia y la alienación. Los jóvenes El poeta francés (Charleville 1854-Marsella 1891). El Hijo de un capitán de infantería que abandonaron temprano en la familia y el segundo hijo de cinco niños, Jean-Arthur Rimbaud fue educado por su madre en un rigorismo burgués que le hicieron sufrir enormemente en soledad, afecciones desiertas, donde vio a sondear. Estudió en el Liceo natal y se convirtió en notaron inmediatamente por la precocidad de la inteligencia y la predisposición a verseggiare. Asistido por el joven profesor Georges Izambard, su maestro y amigo, Rimbaud escribió tres poemas que aún no se han publicado. Admirador de V. Hugo, él fue sin duda influido por simbolisti Izambard que había enseñado a leer y a amar. Rimbaud es, sin duda, uno de los autores que más han anticipado el espíritu moderno de controversia. Espíritu inquieto, reaccionó a la guerra de 1870 con Prusia y la caída del Segundo Imperio con un empito de rebelión y de odio contra la sociedad burguesa. Se apresuraron a regresar a París (dos anteriores evasión, incluido un intento de establecerse en Bélgica se terminaron en nada) para compartir momentos fraternos con los guardianes de la comuna. No parece, sin embargo, que ha luchado junto a ellos. Ciertamente sympathised con su lucha, pero, una vez más, tuvo que ir Charleville. Desde aquí, el 15 de mayo de 1871 escribió a su amigo Démenty La Lettre du Voyant (carta del vidente). La relación con Verlaine En el celo de la reacción a la literatura francesa en su totalidad Rimbaud entró en la búsqueda de nuevas sensaciones y descubrió "visionarios" en el ejercicio de poetare, esto condujo a la liberación de fuerzas primigenios del alma humana, siempre que abandonaba la escuela de prejuicios y de la vanidad mundana y académica. En este contexto nació su primera obra maestra, Le bateau ivre (1872; El barco ebrio): rutilanti imaginaciones y fantástica inminente de una manera que presupone la influencia de Poe y Coleridge, en lugar de la de Baudelaire, con extraordinaria imaginación y gran libertad poética. El manuscrito fue enviado a Verlaine, que tan pronto como había leído Rimbaud invitó a viajar a París. En la capital francesa, Rimbaud encontrado amistad, contrastada, dramático resultó en una relación íntima de Verlaine, y tuve la oportunidad de conocer a otros poetas que fueron, junto con él, pinturas en la famosa esquina de la tabla de Fantin-Latour. Con Verlaine El informe fue tormentoso. Rimbaud se dio cuenta de que estaba destruyendo el matrimonio de la amiga, que seguía atado a su esposa desde un profundo afecto. Los dos amigos salieron juntos en Bélgica, Inglaterra, luego de nuevo en Bélgica, donde Verlaine en el curso de una enésima lite (10 Julio 1873) herido, no en serio, Rimbaud con dos disparos de revólver. Verlaine fue arrestado y Rimbaud regresó en la familia, en la alquería de Roche, en Vouziers. Las obras maestras de madurez En Vouziers Rimbaud disparar y concluyó probablemente les Easter (1886; iluminación; el título tiene quizás sólo el significado de estampados coloridos, recordaban el significado en inglés de la iluminación) y Une Saison en Enfer (1898; una temporada en el infierno). Las fechas indican el año de publicación: mucho es, de hecho, discutieron sobre la línea de tiempo en la composición de estas obras y sobre la prioridad de la segunda a la primera. Ambas obras son el fruto de una imaginación creativa excepcional, vinculado a una concepción negatrice del mundo y de la civilización. Si la Pascua, publicado por primera vez sin su conocimiento del autor, como casi todos sus versos del resto, se considera su obra maestra en el sentido absoluto, aparecen, sino como el resultado de diferentes inspiraciones con vértices de exaltación y abismos desesperado, Confesiones de un alma torturada, en no pocas ocasiones iluminado de la droga. Les Pascua son el testimonio de un poema de una pureza alta, quizás nunca tocó ni más alcanzado, incluso en la Saison en Enfer, rico en revelaciones de su vida atormentada de tiempo para la conquista de una medida distinta, en la poesía y soñar en la vida y la creación que eleva el poeta a alturas sublimes dejar ganar, hombre humilde regresó y arraigada en la tierra, cosa que, entre otras cosas, que con un golpe de ala había querido y logrado zafar. Por lo tanto, no poeta maldito, sino de una realidad magnífica cantante hubiese intuido, Toccata, no vencida para siempre. Rimbaud, negación de todo, es tranquila y resignada: "Moi je suis rendu au sol" exclama y, sin embargo, quién había blasfemado a Dios, indignado a la sociedad, negó a Cristo: "Pitié! Seigneur, j'ai peur" en la realización de su vocación poética. Apagado su musa Rimbaud vivió sus últimos años un aventurero. En 1874 fue en Inglaterra, y luego viajó incansablemente: Batavia, Chipre, Egipto y diez años en Etiopía, en el momento de la campaña colonial. Supervisó el comercio (no excluidos, para algunos, la de los esclavos, de otros denegado) y les hizo la vida dura, hasta que, por una infección en la pierna derecha, que le fue amputada en Marsella, murió en la más absoluta de extracción de las cosas del mundo, tanto es así que su muerte fue considerada por algunos como la de un mártir religioso. Arguedas, José María Etnóloga y narrador Peruano (Andahuaylas, Apurimac, 1911-Lima 1969). Su lengua materna era el quechua, el idioma de los Incas; sin embargo, ningún otro escritor ha logrado como él expresar en español el mundo de los indios del Perú, en que había crecido, y el contraste con el mundo de los blancos. Su obra maestra es la novela autobiográfica: Los ríos profundos (1958; los ríos profundos) en la que a través de la evocación de la infancia surge una atracción irresistible por la naturaleza. Entre otras obras narrativas de Arguedas, murió el suicidio, recuerde: Agua (1935); el agua, Yawar Fiesta (1941; Fiesta de la sangre), diamantes y pedernales (1954; los diamantes y piedras), el Sexto; el Sexto (1961), todas las sangres (1964; todas las razas), amor y mundo todos los cuentos (1967; el amor del mundo y todas las historias), el zorro de arriba y el zorro de abajo (póstumamente en 1971; el zorro de arriba y el zorro de abajo).El Zest, Manuel Narrador peruano (Lima 1929-Madrid 1983). Forzado al exilio durante el régimen del dictador M. A. Odría, vivió en Europa y en México. De vuelta en el Perú, en 1978, desempeñó actividades políticas en un partido de la izquierda. Después de cuatro libros de poesía, publicados entre 1955 y 1970, peel pasó con éxito en la narrativa. En el ciclo de cinco novelas comenzó con Redoble Rancas Pará (1971; bombo para Rancas) y continuó con la historia de Garabombo el invisible (1972; historia de Garabombo el invisible), Cantar de Agapito Robles (1977; Cantar Agapito Robles), el jinete insomme (1977; los insomnes caballero) y blaze (1980), efectivamente zest reconstruye la realidad peruana, dominado por los conflictos entre los indígenas y la población blanca, dando cuerpo a una épica suspendido entre la verdad y la magia. En las pruebas posteriores, la tumba del relámpago (1979; la tumba del relámpago) y la danza inmóvil (1981; propiedad de baile), mostraron una creciente originalidad, por medio de la investigación de un lenguaje más autónomo y de una narrativa más tensa y psicológicas apreciables de verdad. Después de su muerte en un accidente aéreo, se publicaron algunos libros inéditos. La actividad del Director y las obras más recientes En 1947, Brecht volvió a Europa, parando primero en Suiza, donde conoció a M. Frisch y editado (1948) su ensayo teóricos más importantes, el Kleines Organon für das Theater (Breviario de estética teatral); en octubre se sumaron a la invitación de la República Democrática Alemana para radicarse en Berlín Oriental. La representación de Mutter Courage en el Deutsches Theater de Berlín Oriental en 1949, el protagonista Weigel, marcó el nacimiento de la Berliner Ensemble, que en 1954 s los reasentados, donde sigue el antiguo Schiffbauerdamm, y que Brecht dedicó las actividades extenuantes hasta la muerte. En esta última década en Berlín porque ambos absorbidos por la actividad del cineasta que dio frutos drogas, tanto porque la tensión frecuente con partidarios del realismo socialista y con el gobierno de Ulbricht, él ya no se escribió ningún nuevo trabajo. Ni la clase obrera de la revuelta en Berlín en el año 1953 obtuvo su apoyo. Continuar la Kalendergeschichten (historias de calendario), la producción de la ópera china, influenciado por la poesía y la colección en 1956 bajo el título de Buckower Elegien de Buckow (elegías), y las reducciones teatral, donde Brecht reiteró su indiferencia a conceptos tales como el plagio y la propiedad literaria: el Hofmeister (el preceptor) J. M. R. Lenz, Don Giovannidi Molière, Coriolano de Skakespeare. En 1953 Brecht es elegido presidente de la Unión de Escritores y el Premio Stalin de la paz; en el Festival Internacional de París el Berliner Ensemble dirigido por Brecht ganó el primer premio con Mutter Courage. Volver a Alemania Brecht participado aún en el IV Congreso de Escritores. En agosto de 1956 fue aplastado por un infarto. Una buena parte de sus escritos permanecieron inéditas, mientras que las representaciones de sus tragedias en el transcurso de los años cincuenta y sesenta propagación consolidavano y la fama del autor "clásico" (recuerde, por Italia, los racores de el Piccolo Teatro de Milán). Entre las publicaciones póstumas más reciente e importante que citamos el Arbeitsjournal 1938-55 (1973; diario de trabajo 1938-55) ya traducido también en italiano, la Tagebücher diarios 1920-22 (1975; 1920-22) y el Autobiographische Aufzeichnungen 1920-54 (1975; apuntes autobiográficos 1920-54). Encyclopedia > Literatura y multimedia > Literatura > Literatura Germánicas > Español > Eliot, Thomas Stearns Eliot, Thomas Stearns El poeta y escritor inglés naturalizado estadounidense (Saint Louis, Missouri, 1888-Londres, 1965). Formado en la Universidad de Harvard, perfeccionó sus estudios en la Sorbona, en Oxford y en Alemania, manifestando sufrió un profundo interés por la filosofía y letras. Se asentaron en Gran Bretaña en 1915, se convirtió en ciudadano británico desde 1927. Después de algunos intentos de la juventud ha sido "descubierta" por E. Pound, que lo llevó a publicar en la revista de poesía de Chicago algunos poemas incluidos en el volumen de la canción de amor de J. Alfred Prufrock (1917; la canción de amor de J. Alfred Prufrock). La amistad con libra fue fundamental en la formación poética de Eliot, quien se dedicó a él, con el lema "el mejor herrero dantesca", el famoso poema The Waste Land (1922; la tierra desolada), evocación y juntos epitafio de un mundo en plena crisis tras la primera guerra mundial. The Waste Land muestra no sólo la influencia de Libra (que aportó además de correcciones en el texto), pero también el interés de los poetas metafísicos ingleses, por Blake y Dante, así como una nueva visión dinámica de la tradición, entendida como el uso y la modificación constante del patrimonio literario y cultural. Los años después de la publicación de los hombres huecos (1925; hombres vacíos), en el que la visión negativa de Eliot llegó a su punto culminante, marcó un profundo replanteamiento crítico y poético, expresado con claridad extrema en 1930, cuando Eliot declaró a un monárquico en la política, en la literatura clásica y anglocattolico en religión. Este cambio también se pensó en obras creativas, especialmente en la cosecha Ash-Wednesday (1930; el Miércoles de Ceniza), que revela el marcado interés devotos y religiosos y un tono calmado. A ello siguió una serie de obras teatrales (asesinato en la Catedral de 1935, asesinato en la catedral; la reagrupación familiar, en 1939, la reunificación familiar; el cóctel, 1949; el apoderado de 1955, la confianza de los empleados; El anciano estadista, 1959, el gran estadista), a menudo estropeados por un mensaje demasiado llamativa y desde el fondeadero tesis demasiado explícito. Eliot de todos modos no abandonó la poesía y ciertamente tocado uno de sus vértices más alta con los Cuatro cuartetos (1943; Caligari), donde, mediante el uso del símbolo como un instrumento para la comunicación directa de emocional y racional entre el autor y el lector, que intentó una síntesis de la ruta de conexión a tierra, mental y el desarrollo espiritual del hombre. También es importante la actividad crítica y ensayos que nunca ha conocido de moratorias; las obras más importantes son: El bosque sagrado (1920; el bosque sagrado), Dante (1929), el uso de la poesía y la utilización de la Crítica (1933; el uso de la poesía y la utilización de la crítica), tras dioses extraños (1934; tras dioses extraños), la idea de una sociedad cristiana (1939; la idea de una sociedad cristiana), la literatura de la política (1955; literatura de la política). Por ello considerado uno de los máximos exponentes de la literatura angloamericana del siglo XX, Eliot, pese al hecho de que tuvo que registrar una cierta disminución del interés en su sentido, sobre todo para su progresiva retracción en posiciones conservadoras y en algunos casos incluso reaccionario, permanece sin embargo, con los grandes maestros del siglo XX, el cantante de la crisis del hombre y de la sociedad occidental, entre las dos guerras mundiales. Pessoa, Fernando Nogueira El poeta portugués de Lisboa (1888-1935). Es una de las figuras de los más singulares y preocupante en la literatura europea del siglo XX. El padre murió de tuberculosis, buen crítico musical, madre de Pessoa pasan en un segundo matrimonio y se asentaron en Durban (Sudáfrica). Aquí aprendió inglés, que luego fue siempre su segundo idioma. Se trasladó a Lisboa para licenciado en letras, dejó sus estudios y se dedicó a un escaso uso de comercial correspondiente, desde 1908 hasta su muerte. Gran conocedor de la filosofía romanti ca (Schopenhauer, Nietzsche) y el simbolismo francés y portugués, tenía intereses y occultistici teosófica, visible en las frecuentes referencias a la doctrina de la Cruz Rosada. Entre sus precursores pueden registrar Camilo Pessanha y Cesário verde, pero la personalidad de Pessoa inconfrontabile permanece. Mejor, debería decir "la personalidad". De hecho, él creó una serie de "heteronomouses" - que no deberían ser consideradas como "seudónimos" de un único escritor, pero como las proyecciones tienen cada uno su propia vida independiente - y él construyó las obras, incluso narrandone la biografía y la determinación de las respectivas características ideológicas y estilo. Los principales heteronomouses son: Álvaro de Campos, ingeniero, cosmopolita, que se expresa en versos libres y está influenciado por Marinetti y de Whitman; Ricardo Reis, el poeta neoclásico, oraziano de extraordinaria elegancia y epicureismo delgada; Alberto Caeiro, el "maestro" de todos, el hombre de la campaña, materialista y estoico, que intenta un poema toda la objetividad, sin preocupaciones formales; Bernardo Soares, contador, prosista introspectivas y escépticos; A. Pacheco, autor de un largo poema que se aproxima a la "escritura automática" de los surrealistas. Estas cifras deben agregarse las Pessoa "ortonimo", que firma con su propio nombre y utiliza unos metros, predominantemente rimati. Estos personajes, que en los censos posteriores de la ópera Pessoa aún inéditos subió a unos cincuenta, a veces están en contradicción el uno con el otro, pero su misma polémica es parte del drama em gente (drama hecho persona) que resume la historia literaria del autor y que pretende ser una explicación formal de la oculta la complejidad de cada hombre. Las obras de Pessoa son salidas casi todos póstuma, pero en vida fue una especie de "eminencia gris" de toda renovación literaria portuguesa, a través de su colaboración con revistas como Orpheu y Portugal futurista, su amistad con poetas como Sá-Carneiro y pintores como Almada Negreiros, sus escritos teóricos y críticos dispersos en revistas. Él es también el autor de los textos, la policía de varios poemas en inglés (disfrutaba proporcionan también problemas a la sección puzzles revistas de la época) y la ópera en un acto, o Mariheiro, definida por el autor "estática" drama ambientado en un vago sabor maeterlinckiano Medieval, en el que tres mujeres ver el cadáver de una niña a la luz de la luna y de tejer un diálogo metafísico sobre el tema de la Espera: toda la vida está a la espera de un evento incomprensible, quizás de muerte. El único libro que publicó en vida fue la colección de poemas patrióticos, Mensagem (1934), con el cual concorse en un premio nacional clasificado en segundo lugar. Es una evocación mesiánica del destino imperial y océano de Portugal, sobre la traza del "sebastianismo". Los textos de capital sin embargo Pessoa - aquellos que hacen de él un poeta universal como Camões - son de naturaleza totalmente distinta. Los poemas de Álvaro de Campos, por ejemplo, el sentido de la vida moderna, del mar, de la ambigüedad del Eros, las contradicciones inherentes a toda convivencia humana, recibe un término amplio, tumultuoso, violento, que contrasta con el "basso continuo" de la ironía y la soledad; en odio de Ricardo Reis el concepto pagano, es decir, precristiana y mediterráneo, de la fugacidad de la vida se mezcla con una profunda metafísica del amor, en versos de una prodigiosa esencialidad; y en numerosos sonetos y canciones del ortonimo el razonamiento filosófico y concreción autobiográfico en una mezcla inextricable de síntesis, creando una densidad de idioma sin igual en todo el arco de la letra que va de Rimbaud y Mallarmé a Eliot y Montale. El descubrimiento de Pessoa fue decisivo para los jóvenes la literatura portuguesa (grupo de Presença) y Brasil (generación del '45). Con el pasar de los años la fama de Pessoa ha crecido hasta que se considera uno de los mayores poetas de la sec. XX. En Italia han sido publicadas en el volumen de poesía una sola multitud (1979, 1984), el libro de la detención (1986), las cartas a la novia (1988) y los poemas de Álvaro de Campos (1993). Biografía El poeta alemán (Praga, 1875-Valmont, Montreux, 1926). El Hijo de un oficial de bohemia y una madre artista que permaneció siempre relaciona idealmente, después de haber asistido a la Academia Militar (1886-92), prefirió dedicarse al estudio de la historia del arte, transfiriendo de Praga a Munich y luego en Berlín. En 1897-98 fue en varias ocasiones en Italia y en 1899-1900, junto con Lou Andreas-Salomé, fue a Rusia, donde conoció a Tolstoi, caso de que trajo impresiones indelebles y un fortalecimiento de su misticismo. En 1900 se radicó en Worpswede (Bremen) en una comunidad de artistas que fue parte de la escultora Clara Westhoff, a continuación, convertirse en su esposa (1901). En 1902, después de haber separado, se instaló en París y realizó algunos viajes en Italia y Escandinavia. En la capital francesa durante aproximadamente un año, fue secretario de Rodin. Entre 1910 y 1913 recorrió en el norte de África y España, y en 1911-12 se alojó en el castillo de Duino, los huéspedes de la Princesa Maria von Thurn und Taxis. Durante la primera guerra mundial fue principalmente en Munich, luego en Suiza, en el castillo de Muzot de Valais. Murió de leucemia y es enterrado en Raron. Las obras Principales fuentes sobre la vida y las concepciones de Rilke son, además de su Tagebuch Florenzer (1898; Diario Florentino), los libros de memorias de L. Andreas-Salomé y J. R. von Salis. Introvertido e incapaz de mantener relaciones duraderas, pero muy hábil en la win protecciones en el distinguido y entretener a un incalculable número de cartas (7 volúmenes, y entre los receptores Gide y Verhaeren), Rilke tenía una extraordinaria capacidad para hacer su obra poética de los autores más representativas tanto de su tiempo tanto del pasado (ver sus traducciones de E. Browning, Mallarmé, Verlaine, Gide, Valéry) y recepì igualmente influencias literarias (por Klopstock de Hölderlin), filosóficas (de Kierkegaard a Nietzsche), figurativas (desde Rodin a Cézanne). Conscientes de poseer una vocación poética de matriz religiosa, Rilke vio en su poesía no es un producto de la voluntad, sino el signo de una sumisión a algo más grande. La primera gran colección de lírica período juvenil Leben und Lieder (1894; vida y canciones) seguido Stundenbuch (1899-1903; Libro de Horas); después el Buch der Bilder (1898-1906; la imagen del libro) publica Neue Gedichte (1907-08; nuevos poemas) y la novela Aufzeichnungen des Malte Laurids Brigge (1910; Cuadernos de Malte Laurids Brigge), obras en las que se oye el empuje recibido de familiaridad con Rodin, hacia un trabajo muy estricto y paciente. En esta concepción poética son reconocibles net un rebasamiento de la difusa suavidad y sentimental de la famosa balada en prosa y verso Weise von liebe und Tod des Cornets Christoph Rilke (1899-1906; el romance de amor y muerte del obispo Cristóbal Rilke) y el enfoque de Rilke un temas fenomenológica. La fase siguiente se ve una acentuación del componente lírico en una presencia total de la vida y la muerte. De este período son las Duineser Elegien (Elegías de Duino), comenzar a Duino en 1912 y concluyó en Muzot en 1922, y la Sonette un Orfeo (Sonetos a Orfeo), compuestos de la jet en 1922, largos poemas densos conceptos e imágenes de extraordinario lirismo. Después el 1923 Rilke compuesta casi exclusivamente de poemas en francés, que se reunieron en Vergers (1926; Verzieri). La lírica pregna Rilke, del valor de la exaltación de la vida, que se celebra en el nivel espiritual en la muerte, sigue siendo un punto de referencia para la poesía del siglo XX, a pesar de los acontecimientos decisivos de la cultura europea se lleva a cabo en otros lugares, en la escuela y neopositivistica psicoanalítica de Viena, Berlín e incluso provincial en Dublín. Después de la Segunda Guerra Mundial fue considerado por algunos como el "Heidegger poética", pero una buena parte de las críticas era repudiado como metafísicas y "prefascista", aunque su lenguaje fue retomada por varios poetas, incluido el P. Paul Celan. Posteriormente, la lección de Rilke ha ido recogiendo por artistas de diferentes nacionalidades, incluyendo la American R. V. Holan Jarrel y checo y se intentó una interpretación de Rilke en husserliana clave. En cuanto a la novela Malte Laurids Brigge, el reconocido un lugar destacado en la narrativa del siglo XX, que rompe con los esquemas de épica del siglo xix y propone, superando en el diario y en el ensayo, el gran tema de la angustia y la alienación. Los jóvenes El poeta francés (Charleville 1854-Marsella 1891). El Hijo de un capitán de infantería que abandonaron temprano en la familia y el segundo hijo de cinco niños, Jean-Arthur Rimbaud fue educado por su madre en un rigorismo burgués que le hicieron sufrir enormemente en soledad, afecciones desiertas, donde vio a sondear. Estudió en el Liceo natal y se convirtió en notaron inmediatamente por la precocidad de la inteligencia y la predisposición a verseggiare. Asistido por el joven profesor Georges Izambard, su maestro y amigo, Rimbaud escribió tres poemas que aún no se han publicado. Admirador de V. Hugo, él fue sin duda influido por simbolisti Izambard que había enseñado a leer y a amar. Rimbaud es, sin duda, uno de los autores que más han anticipado el espíritu moderno de controversia. Espíritu inquieto, reaccionó a la guerra de 1870 con Prusia y la caída del Segundo Imperio con un empito de rebelión y de odio contra la sociedad burguesa. Se apresuraron a regresar a París (dos anteriores evasión, incluido un intento de establecerse en Bélgica se terminaron en nada) para compartir momentos fraternos con los guardianes de la comuna. No parece, sin embargo, que ha luchado junto a ellos. Ciertamente sympathised con su lucha, pero, una vez más, tuvo que ir Charleville. Desde aquí, el 15 de mayo de 1871 escribió a su amigo Démenty La Lettre du Voyant (carta del vidente). La relación con Verlaine En el celo de la reacción a la literatura francesa en su totalidad Rimbaud entró en la búsqueda de nuevas sensaciones y descubrió "visionarios" en el ejercicio de poetare, esto condujo a la liberación de fuerzas primigenios del alma humana, siempre que abandonaba la escuela de prejuicios y de la vanidad mundana y académica. En este contexto nació su primera obra maestra, Le bateau ivre (1872; El barco ebrio): rutilanti imaginaciones y fantástica inminente de una manera que presupone la influencia de Poe y Coleridge, en lugar de la de Baudelaire, con extraordinaria imaginación y gran libertad poética. El manuscrito fue enviado a Verlaine, que tan pronto como había leído Rimbaud invitó a viajar a París. En la capital francesa, Rimbaud encontrado amistad, contrastada, dramático resultó en una relación íntima de Verlaine, y tuve la oportunidad de conocer a otros poetas que fueron, junto con él, pinturas en la famosa esquina de la tabla de Fantin-Latour. Con Verlaine El informe fue tormentoso. Rimbaud se dio cuenta de que estaba destruyendo el matrimonio de la amiga, que seguía atado a su esposa desde un profundo afecto. Los dos amigos salieron juntos en Bélgica, Inglaterra, luego de nuevo en Bélgica, donde Verlaine en el curso de una enésima lite (10 Julio 1873) herido, no en serio, Rimbaud con dos disparos de revólver. Verlaine fue arrestado y Rimbaud regresó en la familia, en la alquería de Roche, en Vouziers. Las obras maestras de madurez En Vouziers Rimbaud disparar y concluyó probablemente les Easter (1886; iluminación; el título tiene quizás sólo el significado de estampados coloridos, recordaban el significado en inglés de la iluminación) y Une Saison en Enfer (1898; una temporada en el infierno). Las fechas indican el año de publicación: mucho es, de hecho, discutieron sobre la línea de tiempo en la composición de estas obras y sobre la prioridad de la segunda a la primera. Ambas obras son el fruto de una imaginación creativa excepcional, vinculado a una concepción negatrice del mundo y de la civilización. Si la Pascua, publicado por primera vez sin su conocimiento del autor, como casi todos sus versos del resto, se considera su obra maestra en el sentido absoluto, aparecen, sino como el resultado de diferentes inspiraciones con vértices de exaltación y abismos desesperado, Confesiones de un alma torturada, en no pocas ocasiones iluminado de la droga. Les Pascua son el testimonio de un poema de una pureza alta, quizás nunca tocó ni más alcanzado, incluso en la Saison en Enfer, rico en revelaciones de su vida atormentada de tiempo para la conquista de una medida distinta, en la poesía y soñar en la vida y la creación que eleva el poeta a alturas sublimes dejar ganar, hombre humilde regresó y arraigada en la tierra, cosa que, entre otras cosas, que con un golpe de ala había querido y logrado zafar. Por lo tanto, no poeta maldito, sino de una realidad magnífica cantante hubiese intuido, Toccata, no vencida para siempre. Rimbaud, negación de todo, es tranquila y resignada: "Moi je suis rendu au sol" exclama y, sin embargo, quién había blasfemado a Dios, indignado a la sociedad, negó a Cristo: "Pitié! Seigneur, j'ai peur" en la realización de su vocación poética. Apagado su musa Rimbaud vivió sus últimos años un aventurero. En 1874 fue en Inglaterra, y luego viajó incansablemente: Batavia, Chipre, Egipto y diez años en Etiopía, en el momento de la campaña colonial. Supervisó el comercio (no excluidos, para algunos, la de los esclavos, de otros denegado) y les hizo la vida dura, hasta que, por una infección en la pierna derecha, que le fue amputada en Marsella, murió en la más absoluta de extracción de las cosas del mundo, tanto es así que su muerte fue considerada por algunos como la de un mártir religioso. Arguedas, José María Etnóloga y narrador Peruano (Andahuaylas, Apurimac, 1911-Lima 1969). Su lengua materna era el quechua, el idioma de los Incas; sin embargo, ningún otro escritor ha logrado como él expresar en español el mundo de los indios del Perú, en que había crecido, y el contraste con el mundo de los blancos. Su obra maestra es la novela autobiográfica: Los ríos profundos (1958; los ríos profundos) en la que a través de la evocación de la infancia surge una atracción irresistible por la naturaleza. Entre otras obras narrativas de Arguedas, murió el suicidio, recuerde: Agua (1935); el agua, Yawar Fiesta (1941; Fiesta de la sangre), diamantes y pedernales (1954; los diamantes y piedras), el Sexto; el Sexto (1961), todas las sangres (1964; todas las razas), amor y mundo todos los cuentos (1967; el amor del mundo y todas las historias), el zorro de arriba y el zorro de abajo (póstumamente en 1971; el zorro de arriba y el zorro de abajo).El Zest, Manuel Narrador peruano (Lima 1929-Madrid 1983). Forzado al exilio durante el régimen del dictador M. A. Odría, vivió en Europa y en México. De vuelta en el Perú, en 1978, desempeñó actividades políticas en un partido de la izquierda. Después de cuatro libros de poesía, publicados entre 1955 y 1970, peel pasó con éxito en la narrativa. En el ciclo de cinco novelas comenzó con Redoble Rancas Pará (1971; bombo para Rancas) y continuó con la historia de Garabombo el invisible (1972; historia de Garabombo el invisible), Cantar de Agapito Robles (1977; Cantar Agapito Robles), el jinete insomme (1977; los insomnes caballero) y blaze (1980), efectivamente zest reconstruye la realidad peruana, dominado por los conflictos entre los indígenas y la población blanca, dando cuerpo a una épica suspendido entre la verdad y la magia. En las pruebas posteriores, la tumba del relámpago (1979; la tumba del relámpago) y la danza inmóvil (1981; propiedad de baile), mostraron una creciente originalidad, por medio de la investigación de un lenguaje más autónomo y de una narrativa más tensa y psicológicas apreciables de verdad. Después de su muerte en un accidente aéreo, se publicaron algunos libros inéditos. La actividad del Director y las obras más recientes En 1947, Brecht volvió a Europa, parando primero en Suiza, donde conoció a M. Frisch y editado (1948) su ensayo teóricos más importantes, el Kleines Organon für das Theater (Breviario de estética teatral); en octubre se sumaron a la invitación de la República Democrática Alemana para radicarse en Berlín Oriental. La representación de Mutter Courage en el Deutsches Theater de Berlín Oriental en 1949, el protagonista Weigel, marcó el nacimiento de la Berliner Ensemble, que en 1954 s los reasentados, donde sigue el antiguo Schiffbauerdamm, y que Brecht dedicó las actividades extenuantes hasta la muerte. En esta última década en Berlín porque ambos absorbidos por la actividad del cineasta que dio frutos drogas, tanto porque la tensión frecuente con partidarios del realismo socialista y con el gobierno de Ulbricht, él ya no se escribió ningún nuevo trabajo. Ni la clase obrera de la revuelta en Berlín en el año 1953 obtuvo su apoyo. Continuar la Kalendergeschichten (historias de calendario), la producción de la ópera china, influenciado por la poesía y la colección en 1956 bajo el título de Buckower Elegien de Buckow (elegías), y las reducciones teatral, donde Brecht reiteró su indiferencia a conceptos tales como el plagio y la propiedad literaria: el Hofmeister (el preceptor) J. M. R. Lenz, Don Giovannidi Molière, Coriolano de Skakespeare. En 1953 Brecht es elegido presidente de la Unión de Escritores y el Premio Stalin de la paz; en el Festival Internacional de París el Berliner Ensemble dirigido por Brecht ganó el primer premio con Mutter Courage. Volver a Alemania Brecht participado aún en el IV Congreso de Escritores. En agosto de 1956 fue aplastado por un infarto. Una buena parte de sus escritos permanecieron inéditas, mientras que las representaciones de sus tragedias en el transcurso de los años cincuenta y sesenta propagación consolidavano y la fama del autor "clásico" (recuerde, por Italia, los racores de el Piccolo Teatro de Milán). Entre las publicaciones póstumas más reciente e importante que citamos el Arbeitsjournal 1938-55 (1973; diario de trabajo 1938-55) ya traducido también en italiano, la Tagebücher diarios 1920-22 (1975; 1920-22) y el Autobiographische Aufzeichnungen 1920-54 (1975; apuntes autobiográficos 1920-54). Encyclopedia > Literatura y multimedia > Literatura > Literatura Germánicas > Español > Eliot, Thomas Stearns Eliot, Thomas Stearns El poeta y escritor inglés naturalizado estadounidense (Saint Louis, Missouri, 1888-Londres, 1965). Formado en la Universidad de Harvard, perfeccionó sus estudios en la Sorbona, en Oxford y en Alemania, manifestando sufrió un profundo interés por la filosofía y letras. Se asentaron en Gran Bretaña en 1915, se convirtió en ciudadano británico desde 1927. Después de algunos intentos de la juventud ha sido "descubierta" por E. Pound, que lo llevó a publicar en la revista de poesía de Chicago algunos poemas incluidos en el volumen de la canción de amor de J. Alfred Prufrock (1917; la canción de amor de J. Alfred Prufrock). La amistad con libra fue fundamental en la formación poética de Eliot, quien se dedicó a él, con el lema "el mejor herrero dantesca", el famoso poema The Waste Land (1922; la tierra desolada), evocación y juntos epitafio de un mundo en plena crisis tras la primera guerra mundial. The Waste Land muestra no sólo la influencia de Libra (que aportó además de correcciones en el texto), pero también el interés de los poetas metafísicos ingleses, por Blake y Dante, así como una nueva visión dinámica de la tradición, entendida como el uso y la modificación constante del patrimonio literario y cultural. Los años después de la publicación de los hombres huecos (1925; hombres vacíos), en el que la visión negativa de Eliot llegó a su punto culminante, marcó un profundo replanteamiento crítico y poético, expresado con claridad extrema en 1930, cuando Eliot declaró a un monárquico en la política, en la literatura clásica y anglocattolico en religión. Este cambio también se pensó en obras creativas, especialmente en la cosecha Ash-Wednesday (1930; el Miércoles de Ceniza), que revela el marcado interés devotos y religiosos y un tono calmado. A ello siguió una serie de obras teatrales (asesinato en la Catedral de 1935, asesinato en la catedral; la reagrupación familiar, en 1939, la reunificación familiar; el cóctel, 1949; el apoderado de 1955, la confianza de los empleados; El anciano estadista, 1959, el gran estadista), a menudo estropeados por un mensaje demasiado llamativa y desde el fondeadero tesis demasiado explícito. Eliot de todos modos no abandonó la poesía y ciertamente tocado uno de sus vértices más alta con los Cuatro cuartetos (1943; Caligari), donde, mediante el uso del símbolo como un instrumento para la comunicación directa de emocional y racional entre el autor y el lector, que intentó una síntesis de la ruta de conexión a tierra, mental y el desarrollo espiritual del hombre. También es importante la actividad crítica y ensayos que nunca ha conocido de moratorias; las obras más importantes son: El bosque sagrado (1920; el bosque sagrado), Dante (1929), el uso de la poesía y la utilización de la Crítica (1933; el uso de la poesía y la utilización de la crítica), tras dioses extraños (1934; tras dioses extraños), la idea de una sociedad cristiana (1939; la idea de una sociedad cristiana), la literatura de la política (1955; literatura de la política). Por ello considerado uno de los máximos exponentes de la literatura angloamericana del siglo XX, Eliot, pese al hecho de que tuvo que registrar una cierta disminución del interés en su sentido, sobre todo para su progresiva retracción en posiciones conservadoras y en algunos casos incluso reaccionario, permanece sin embargo, con los grandes maestros del siglo XX, el cantante de la crisis del hombre y de la sociedad occidental, entre las dos guerras mundiales.  Pessoa, Fernando Nogueira El poeta portugués de Lisboa (1888-1935). Es una de las figuras de los más singulares y preocupante en la literatura europea del siglo XX. El padre murió de tuberculosis, buen crítico musical, madre de Pessoa pasan en un segundo matrimonio y se asentaron en Durban (Sudáfrica). Aquí aprendió inglés, que luego fue siempre su segundo idioma. Se trasladó a Lisboa para licenciado en letras, dejó sus estudios y se dedicó a un escaso uso de comercial correspondiente, desde 1908 hasta su muerte. Gran conocedor de la filosofía romanti ca (Schopenhauer, Nietzsche) y el simbolismo francés y portugués, tenía intereses y occultistici teosófica, visible en las frecuentes referencias a la doctrina de la Cruz Rosada. Entre sus precursores pueden registrar Camilo Pessanha y Cesário verde, pero la personalidad de Pessoa inconfrontabile permanece. Mejor, debería decir "la personalidad". De hecho, él creó una serie de "heteronomouses" - que no deberían ser consideradas como "seudónimos" de un único escritor, pero como las proyecciones tienen cada uno su propia vida independiente - y él construyó las obras, incluso narrandone la biografía y la determinación de las respectivas características ideológicas y estilo. Los principales heteronomouses son: Álvaro de Campos, ingeniero, cosmopolita, que se expresa en versos libres y está influenciado por Marinetti y de Whitman; Ricardo Reis, el poeta neoclásico, oraziano de extraordinaria elegancia y epicureismo delgada; Alberto Caeiro, el "maestro" de todos, el hombre de la campaña, materialista y estoico, que intenta un poema toda la objetividad, sin preocupaciones formales; Bernardo Soares, contador, prosista introspectivas y escépticos; A. Pacheco, autor de un largo poema que se aproxima a la "escritura automática" de los surrealistas. Estas cifras deben agregarse las Pessoa "ortonimo", que firma con su propio nombre y utiliza unos metros, predominantemente rimati. Estos personajes, que en los censos posteriores de la ópera Pessoa aún inéditos subió a unos cincuenta, a veces están en contradicción el uno con el otro, pero su misma polémica es parte del drama em gente (drama hecho persona) que resume la historia literaria del autor y que pretende ser una explicación formal de la oculta la complejidad de cada hombre. Las obras de Pessoa son salidas casi todos póstuma, pero en vida fue una especie de "eminencia gris" de toda renovación literaria portuguesa, a través de su colaboración con revistas como Orpheu y Portugal futurista, su amistad con poetas como Sá-Carneiro y pintores como Almada Negreiros, sus escritos teóricos y críticos dispersos en revistas. Él es también el autor de los textos, la policía de varios poemas en inglés (disfrutaba proporcionan también problemas a la sección puzzles revistas de la época) y la ópera en un acto, o Mariheiro, definida por el autor "estática" drama ambientado en un vago sabor maeterlinckiano Medieval, en el que tres mujeres ver el cadáver de una niña a la luz de la luna y de tejer un diálogo metafísico sobre el tema de la Espera: toda la vida está a la espera de un evento incomprensible, quizás de muerte. El único libro que publicó en vida fue la colección de poemas patrióticos, Mensagem (1934), con el cual concorse en un premio nacional clasificado en segundo lugar. Es una evocación mesiánica del destino imperial y océano de Portugal, sobre la traza del "sebastianismo". Los textos de capital sin embargo Pessoa - aquellos que hacen de él un poeta universal como Camões - son de naturaleza totalmente distinta. Los poemas de Álvaro de Campos, por ejemplo, el sentido de la vida moderna, del mar, de la ambigüedad del Eros, las contradicciones inherentes a toda convivencia humana, recibe un término amplio, tumultuoso, violento, que contrasta con el "basso continuo" de la ironía y la soledad; en odio de Ricardo Reis el concepto pagano, es decir, precristiana y mediterráneo, de la fugacidad de la vida se mezcla con una profunda metafísica del amor, en versos de una prodigiosa esencialidad; y en numerosos sonetos y canciones del ortonimo el razonamiento filosófico y concreción autobiográfico en una mezcla inextricable de síntesis, creando una densidad de idioma sin igual en todo el arco de la letra que va de Rimbaud y Mallarmé a Eliot y Montale. El descubrimiento de Pessoa fue decisivo para los jóvenes la literatura portuguesa (grupo de Presença) y Brasil (generación del '45). Con el pasar de los años la fama de Pessoa ha crecido hasta que se considera uno de los mayores poetas de la sec. XX. En Italia han sido publicadas en el volumen de poesía una sola multitud (1979, 1984), el libro de la detención (1986), las cartas a la novia (1988) y los poemas de Álvaro de Campos (1993). Biografía El poeta alemán (Praga, 1875-Valmont, Montreux, 1926). El Hijo de un oficial de bohemia y una madre artista que permaneció siempre relaciona idealmente, después de haber asistido a la Academia Militar (1886-92), prefirió dedicarse al estudio de la historia del arte, transfiriendo de Praga a Munich y luego en Berlín. En 1897-98 fue en varias ocasiones en Italia y en 1899-1900, junto con Lou Andreas-Salomé, fue a Rusia, donde conoció a Tolstoi, caso de que trajo impresiones indelebles y un fortalecimiento de su misticismo. En 1900 se radicó en Worpswede (Bremen) en una comunidad de artistas que fue parte de la escultora Clara Westhoff, a continuación, convertirse en su esposa (1901). En 1902, después de haber separado, se instaló en París y realizó algunos viajes en Italia y Escandinavia. En la capital francesa durante aproximadamente un año, fue secretario de Rodin. Entre 1910 y 1913 recorrió en el norte de África y España, y en 1911-12 se alojó en el castillo de Duino, los huéspedes de la Princesa Maria von Thurn und Taxis. Durante la primera guerra mundial fue principalmente en Munich, luego en Suiza, en el castillo de Muzot de Valais. Murió de leucemia y es enterrado en Raron.  Las obras Principales fuentes sobre la vida y las concepciones de Rilke son, además de su Tagebuch Florenzer (1898; Diario Florentino), los libros de memorias de L. Andreas-Salomé y J. R. von Salis. Introvertido e incapaz de mantener relaciones duraderas, pero muy hábil en la win protecciones en el distinguido y entretener a un incalculable número de cartas (7 volúmenes, y entre los receptores Gide y Verhaeren), Rilke tenía una extraordinaria capacidad para hacer su obra poética de los autores más representativas tanto de su tiempo tanto del pasado (ver sus traducciones de E. Browning, Mallarmé, Verlaine, Gide, Valéry) y recepì igualmente influencias literarias (por Klopstock de Hölderlin), filosóficas (de Kierkegaard a Nietzsche), figurativas (desde Rodin a Cézanne). Conscientes de poseer una vocación poética de matriz religiosa, Rilke vio en su poesía no es un producto de la voluntad, sino el signo de una sumisión a algo más grande. La primera gran colección de lírica período juvenil Leben und Lieder (1894; vida y canciones) seguido Stundenbuch (1899-1903; Libro de Horas); después el Buch der Bilder (1898-1906; la imagen del libro) publica Neue Gedichte (1907-08; nuevos poemas) y la novela Aufzeichnungen des Malte Laurids Brigge (1910; Cuadernos de Malte Laurids Brigge), obras en las que se oye el empuje recibido de familiaridad con Rodin, hacia un trabajo muy estricto y paciente. En esta concepción poética son reconocibles net un rebasamiento de la difusa suavidad y sentimental de la famosa balada en prosa y verso Weise von liebe und Tod des Cornets Christoph Rilke (1899-1906; el romance de amor y muerte del obispo Cristóbal Rilke) y el enfoque de Rilke un temas fenomenológica. La fase siguiente se ve una acentuación del componente lírico en una presencia total de la vida y la muerte. De este período son las Duineser Elegien (Elegías de Duino), comenzar a Duino en 1912 y concluyó en Muzot en 1922, y la Sonette un Orfeo (Sonetos a Orfeo), compuestos de la jet en 1922, largos poemas densos conceptos e imágenes de extraordinario lirismo. Después el 1923 Rilke compuesta casi exclusivamente de poemas en francés, que se reunieron en Vergers (1926; Verzieri). La lírica pregna Rilke, del valor de la exaltación de la vida, que se celebra en el nivel espiritual en la muerte, sigue siendo un punto de referencia para la poesía del siglo XX, a pesar de los acontecimientos decisivos de la cultura europea se lleva a cabo en otros lugares, en la escuela y neopositivistica psicoanalítica de Viena, Berlín e incluso provincial en Dublín. Después de la Segunda Guerra Mundial fue considerado por algunos como el "Heidegger poética", pero una buena parte de las críticas era repudiado como metafísicas y "prefascista", aunque su lenguaje fue retomada por varios poetas, incluido el P. Paul Celan. Posteriormente, la lección de Rilke ha ido recogiendo por artistas de diferentes nacionalidades, incluyendo la American R. V. Holan Jarrel y checo y se intentó una interpretación de Rilke en husserliana clave. En cuanto a la novela Malte Laurids Brigge, el reconocido un lugar destacado en la narrativa del siglo XX, que rompe con los esquemas de épica del siglo xix y propone, superando en el diario y en el ensayo, el gran tema de la angustia y la alienación. Los jóvenes El poeta francés (Charleville 1854-Marsella 1891). El Hijo de un capitán de infantería que abandonaron temprano en la familia y el segundo hijo de cinco niños, Jean-Arthur Rimbaud fue educado por su madre en un rigorismo burgués que le hicieron sufrir enormemente en soledad, afecciones desiertas, donde vio a sondear. Estudió en el Liceo natal y se convirtió en notaron inmediatamente por la precocidad de la inteligencia y la predisposición a verseggiare. Asistido por el joven profesor Georges Izambard, su maestro y amigo, Rimbaud escribió tres poemas que aún no se han publicado. Admirador de V. Hugo, él fue sin duda influido por simbolisti Izambard que había enseñado a leer y a amar. Rimbaud es, sin duda, uno de los autores que más han anticipado el espíritu moderno de controversia. Espíritu inquieto, reaccionó a la guerra de 1870 con Prusia y la caída del Segundo Imperio con un empito de rebelión y de odio contra la sociedad burguesa. Se apresuraron a regresar a París (dos anteriores evasión, incluido un intento de establecerse en Bélgica se terminaron en nada) para compartir momentos fraternos con los guardianes de la comuna. No parece, sin embargo, que ha luchado junto a ellos. Ciertamente sympathised con su lucha, pero, una vez más, tuvo que ir Charleville. Desde aquí, el 15 de mayo de 1871 escribió a su amigo Démenty La Lettre du Voyant (carta del vidente). La relación con Verlaine En el celo de la reacción a la literatura francesa en su totalidad Rimbaud entró en la búsqueda de nuevas sensaciones y descubrió "visionarios" en el ejercicio de poetare, esto condujo a la liberación de fuerzas primigenios del alma humana, siempre que abandonaba la escuela de prejuicios y de la vanidad mundana y académica. En este contexto nació su primera obra maestra, Le bateau ivre (1872; El barco ebrio): rutilanti imaginaciones y fantástica inminente de una manera que presupone la influencia de Poe y Coleridge, en lugar de la de Baudelaire, con extraordinaria imaginación y gran libertad poética. El manuscrito fue enviado a Verlaine, que tan pronto como había leído Rimbaud invitó a viajar a París. En la capital francesa, Rimbaud encontrado amistad, contrastada, dramático resultó en una relación íntima de Verlaine, y tuve la oportunidad de conocer a otros poetas que fueron, junto con él, pinturas en la famosa esquina de la tabla de Fantin-Latour. Con Verlaine El informe fue tormentoso. Rimbaud se dio cuenta de que estaba destruyendo el matrimonio de la amiga, que seguía atado a su esposa desde un profundo afecto. Los dos amigos salieron juntos en Bélgica, Inglaterra, luego de nuevo en Bélgica, donde Verlaine en el curso de una enésima lite (10 Julio 1873) herido, no en serio, Rimbaud con dos disparos de revólver. Verlaine fue arrestado y Rimbaud regresó en la familia, en la alquería de Roche, en Vouziers. Las obras maestras de madurez En Vouziers Rimbaud disparar y concluyó probablemente les Easter (1886; iluminación; el título tiene quizás sólo el significado de estampados coloridos, recordaban el significado en inglés de la iluminación) y Une Saison en Enfer (1898; una temporada en el infierno). Las fechas indican el año de publicación: mucho es, de hecho, discutieron sobre la línea de tiempo en la composición de estas obras y sobre la prioridad de la segunda a la primera. Ambas obras son el fruto de una imaginación creativa excepcional, vinculado a una concepción negatrice del mundo y de la civilización. Si la Pascua, publicado por primera vez sin su conocimiento del autor, como casi todos sus versos del resto, se considera su obra maestra en el sentido absoluto, aparecen, sino como el resultado de diferentes inspiraciones con vértices de exaltación y abismos desesperado, Confesiones de un alma torturada, en no pocas ocasiones iluminado de la droga. Les Pascua son el testimonio de un poema de una pureza alta, quizás nunca tocó ni más alcanzado, incluso en la Saison en Enfer, rico en revelaciones de su vida atormentada de tiempo para la conquista de una medida distinta, en la poesía y soñar en la vida y la creación que eleva el poeta a alturas sublimes dejar ganar, hombre humilde regresó y arraigada en la tierra, cosa que, entre otras cosas, que con un golpe de ala había querido y logrado zafar. Por lo tanto, no poeta maldito, sino de una realidad magnífica cantante hubiese intuido, Toccata, no vencida para siempre. Rimbaud, negación de todo, es tranquila y resignada: "Moi je suis rendu au sol" exclama y, sin embargo, quién había blasfemado a Dios, indignado a la sociedad, negó a Cristo: "Pitié! Seigneur, j'ai peur" en la realización de su vocación poética. Apagado su musa Rimbaud vivió sus últimos años un aventurero. En 1874 fue en Inglaterra, y luego viajó incansablemente: Batavia, Chipre, Egipto y diez años en Etiopía, en el momento de la campaña colonial. Supervisó el comercio (no excluidos, para algunos, la de los esclavos, de otros denegado) y les hizo la vida dura, hasta que, por una infección en la pierna derecha, que le fue amputada en Marsella, murió en la más absoluta de extracción de las cosas del mundo, tanto es así que su muerte fue considerada por algunos como la de un mártir religioso. Arguedas, José María Etnóloga y narrador Peruano (Andahuaylas, Apurimac, 1911-Lima 1969). Su lengua materna era el quechua, el idioma de los Incas; sin embargo, ningún otro escritor ha logrado como él expresar en español el mundo de los indios del Perú, en que había crecido, y el contraste con el mundo de los blancos. Su obra maestra es la novela autobiográfica: Los ríos profundos (1958; los ríos profundos) en la que a través de la evocación de la infancia surge una atracción irresistible por la naturaleza. Entre otras obras narrativas de Arguedas, murió el suicidio, recuerde: Agua (1935); el agua, Yawar Fiesta (1941; Fiesta de la sangre), diamantes y pedernales (1954; los diamantes y piedras), el Sexto; el Sexto (1961), todas las sangres (1964; todas las razas), amor y mundo todos los cuentos (1967; el amor del mundo y todas las historias), el zorro de arriba y el zorro de abajo (póstumamente en 1971; el zorro de arriba y el zorro de abajo).El Zest, Manuel Narrador peruano (Lima 1929-Madrid 1983). Forzado al exilio durante el régimen del dictador M. A. Odría, vivió en Europa y en México. De vuelta en el Perú, en 1978, desempeñó actividades políticas en un partido de la izquierda. Después de cuatro libros de poesía, publicados entre 1955 y 1970, peel pasó con éxito en la narrativa. En el ciclo de cinco novelas comenzó con Redoble Rancas Pará (1971; bombo para Rancas) y continuó con la historia de Garabombo el invisible (1972; historia de Garabombo el invisible), Cantar de Agapito Robles (1977; Cantar Agapito Robles), el jinete insomme (1977; los insomnes caballero) y blaze (1980), efectivamente zest reconstruye la realidad peruana, dominado por los conflictos entre los indígenas y la población blanca, dando cuerpo a una épica suspendido entre la verdad y la magia. En las pruebas posteriores, la tumba del relámpago (1979; la tumba del relámpago) y la danza inmóvil (1981; propiedad de baile), mostraron una creciente originalidad, por medio de la investigación de un lenguaje más autónomo y de una narrativa más tensa y psicológicas apreciables de verdad. Después de su muerte en un accidente aéreo, se publicaron algunos libros inéditos.